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El IES Valle-Inclán es un gran edificio ecléctico y modernista situado en el centro de la ciudad de Pontevedra, España. Debe su nombre al escritor Valle-Inclán, que estudió y vivió en Pontevedra. Actualmente es la sede del Instituto de Enseñanza Secundaria Valle-Inclán y fue el primer[1] y único instituto de enseñanza secundaria de la provincia de Pontevedra[2] desde 1845 hasta 1927.

Está situado en el extremo oeste de la Gran Vía de Montero Ríos (construida en la década de 1870), frente a la Alameda de Pontevedra. Se trata del nuevo barrio de clase media creado por el derribo de las murallas de la ciudad en 1855. La construcción de otros grandes edificios como el Palacio de la Diputación Provincial de Pontevedra, o el Edificio de la Escuela Normal de Pontevedra hicieron de este lugar el gran espacio de ocio de la burguesía de la ciudad a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX.

El proyecto de los arquitectos Joaquín Rojí López-Calvo y José de Lorite Kramer fue seleccionado en julio de 1904, según consta en las actas de la escuela. Las obras se sacaron a concurso por un coste de 575.109,20 pesetas. El edificio constaba de dos patios, capilla, biblioteca y laboratorios[6] La obra fue promovida por el ministro Augusto González Besada (antiguo alumno del instituto). El 5 de enero de 1905, los dos arquitectos autores del proyecto del edificio llegaron de Madrid para iniciar las obras del Instituto Provincial General y Técnico de Pontevedra y se reunieron con el alcalde Bernardo López Suárez y el contratista,[7] Manuel Domínguez. [El 4 de mayo, los arquitectos regresaron a la ciudad y se levantó el plano del solar para comenzar las obras[9] En febrero de 1906 se inició la construcción del edificio[10] y en abril ya trabajaban en él numerosos obreros[11][12][13], transportándose el material mediante carros[14].

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Existe un mito común según el cual la tecnología (en particular los videojuegos y las redes sociales) provoca un empeoramiento de los síntomas del TDAH y podría ser la razón del aumento del diagnóstico de TDAH entre los jóvenes.

Sin embargo, el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, no una enfermedad que pueda contraerse ni desarrollarse únicamente por factores externos. En segundo lugar, aunque algunos mecanismos que pueden utilizarse en los videojuegos y las redes sociales pueden distraer y centrarse en recompensar al usuario con frecuencia, lo que puede fomentar una menor capacidad de atención, no son intrínsecamente malos ni buenos para los alumnos, y lo mismo ocurre con los alumnos con TDAH.

La idea principal de utilizar estas herramientas en las actividades escolares no es sustituir por completo la destreza de los alumnos, sino compensar la energía y concentración extra que necesitan aplicar en algunas de las tareas. Incluso en el caso de un corrector ortográfico automático, por ejemplo, el alumno tiene que elegir entre las distintas opciones que le propone el programa. En ese sentido, el uso de la tecnología en la escuela no significa que el alumno no aprenda nada, sino que le facilita centrarse en el punto principal de un ejercicio en lugar de en todos los detalles que lo rodean.

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Después de los cuatro años de bachillerato, los alumnos tienen la posibilidad de hacer bachillerato y ciclos formativos. O empezar a trabajar. El bachillerato dura dos años y es una preparación para la universidad. Hay cinco posibles campos de estudio: ciencias naturales, salud, ciencias sociales, humanidad y arte. Pero éstas no afectan a las opciones posteriores. Los estudiantes de arte pueden estudiar geografía. Pero, por supuesto, es más fácil si los estudios son compatibles. La otra opción son los ciclos formativos. Que existen a partir de grado medio y grado superior, ambos duran dos años. Los alumnos hacen un programa más práctico, pueden ser auxiliares de administración, peluqueros o trabajar en un laboratorio. Los dos años de grado medio son una formación más bien general, en los dos años de grado superior los alumnos pueden especializarse más.

Los Ciclos Formativos son el equivalente práctico de la Universidad y constan de dos fases. Comienza con dos años de Grado Medio, donde se aprende una profesión amplia. La lista de profesiones se puede consultar aquí. Luego puedes hacer el Grado Superior, que es una especie de especialización. Pero no hay una conexión necesaria entre las asignaturas del Grado Medio y las del Grado Superior. Las posibles asignaturas de Grado Superior se enumeran aquí. Después de un Grado Superior es posible solicitar inmediatamente el ingreso en la universidad sin realizar el examen de acceso.

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Este congreso, organizado por el Museo de las Ciencias de la Universidad de Navarra y desarrollado en el marco del proyecto europeo Life Invasaqua, tiene como objetivo la divulgación del conocimiento de las especies exóticas invasoras.

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120 alumnos de secundaria y 35 profesores de 28 centros educativos de toda España se han reunido en el campus de la Universidad de Navarra para participar en el congreso StudIAS, sobre divulgación del conocimiento de las especies exóticas invasoras. El congreso, organizado por el Museo de las Ciencias de la Universidad de Navarra en colaboración con el IES de Biodiversidad y Medio Ambiente del centro académico, forma parte de las acciones desarrolladas en el programa Life Invasaqua.

“Es una experiencia única ya que los alumnos participan como jóvenes científicos enseñando y aprendiendo al mismo tiempo. Ellos mismos explican sus proyectos sobre especies exóticas invasoras, el impacto que causan y cómo debemos actuar contra ellas”, afirma Rafael Miranda, director del congreso e investigador del bachillerato de Biodiversidad y Medio Ambiente de la Universidad de Navarra.

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