Cabañaquinta río aller

Tineo, España

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Aller (asturiano: Ayer) es un municipio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, España. Limita al norte con Mieres, al sur con la provincia de León, al este con Laviana, Caso y Sobrescobio, y al oeste con Lena.

El municipio está atravesado por el río Aller, que desemboca en el Caudal. Cerca de la confluencia, el Aller forma un profundo valle entre escarpadas laderas cubiertas de bosque. El municipio, junto con los de Lena y Mieres, forma la cuenca carbonífera del Caudal. La principal actividad económica ha sido la minería del carbón, especialmente en la parte baja del valle, aunque también son importantes la agricultura y la ganadería. Las torres de las minas de carbón y los edificios de las comunidades mineras dominan el paisaje.

Cordillera Cantábrica

Para explotar este servicio, la SIA mandó construir en 1921 varios coches de viajeros en la fundición La Amistad de Oviedo, ya que ambas empresas formaban parte del conglomerado controlado por el fabricante José Tartiere. La mayoría de ellos eran coches de observación descubiertos, abiertos por el lado de la carretera y cerrados por los demás. Estaban equipados con bancos transversales hechos con listones de madera.

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Una vez fuera de servicio, quedó abandonado en una finca de Pomar hasta 1986, año en que fue recuperado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gijón. Fue restaurada y reconvertida a su ancho original de 750 milímetros para circular con la locomotora ALEGRÍA en un circuito instalado durante la Feria de Muestras celebrada en Gijón.

Finalmente, fue depositada en el Museo del Ferrocarril de Asturias, donde se le reinstaló su ancho de vía de 600 milímetros para circular por sus vías históricas. Se trata de un ejemplar excepcional tanto por su origen como por ser uno de los pocos coches sanitarios conservados en España.

Asturias, mapa de España

El panel informativo se encuentra en un pequeño parque, donde se sitúa la cabecera del sendero nada más entrar en Bello. El sendero entra en el pueblo siguiendo las señales de dirección. Poco después de cruzar el puente sobre el río Bello, la ruta sale del pueblo por una pista de hormigón, que poco después se convierte en un camino de grava con una fuerte subida.

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El recorrido continúa ascendiendo por laderas cubiertas de helechos, zarzas, brezos y aliagas hacia la sierra de Coto Beyo. Al llegar a su punto más alto (unos 1.200 m), la pista de tierra converge en una carretera.

En la confluencia de la pista con la carretera principal, la ruta continúa carretera arriba, siguiendo las señales direccionales, hasta una pista a la derecha que conduce a la antigua mina. El camino discurre por una pista de tierra construida sobre un vertedero de residuos mineros restaurado, pasando por pequeños bosques de abedules (Betula pendula) y pastizales.

Estas minas a cielo abierto se extendían entre los valles de Nembra, Aller y Beyo (Aller). Las minas de carbón, que ahora se están restaurando, empezaron a funcionar en 1979 y se cerraron en 1990. Hoy en día, debido a la restauración de la superficie despojada y a la regeneración de la cubierta vegetal, el pasado minero es apenas perceptible.

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La ruta atraviesa la Cordillera Cantábrica de este a oeste, descubriendo altas cumbres, verdes praderas, profundos valles, tupidos bosques y ríos cristalinos. Enclavados en las montañas, pequeños pueblos y aldeas conservan una arquitectura tradicional, con hórreos, fachadas de piedra, tejados de pizarra, ermitas y puentes que le transportarán en el tiempo. La vida en estos asentamientos rurales es apacible, y en muchos lugares las técnicas agrícolas y artesanales se llevan a cabo como antaño.

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Aunque la ruta está dividida oficialmente en 27 etapas, la escasez de alojamientos y servicios en algunos lugares hace que algunas etapas se combinen mientras que otras incluyen desvíos. Esto hace que, en la medida de lo posible, todas las etapas terminen en pueblos con alojamiento, por lo que recomiendo reservar con antelación. Por lo tanto, esta Colección cuenta con 25 etapas de entre 10 y 30 kilómetros de longitud. La dificultad de cada jornada varía de moderada a exigente, según la distancia y el desnivel. Por este motivo, es necesario estar en forma y tener cierta experiencia en senderismo.

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