Monumentos camino santiago aller

Camino de santiago

En el centro de Lalín siempre pasa algo (algunos peregrinos se han encontrado con una competición de trote, otros se han topado con pequeños mercados especializados de fin de semana de quesos artesanales, alimentos ecológicos, etc.). En la calle principal se levanta un cerdo de bronce de tamaño natural, un homenaje al pilar culinario de la zona.

Pizzería Casa do Gato, Rua Ramón Aller 5 (aunque la calle tiene otro nombre, es la continuación de la calle Matmático Rodríguez, una de las principales de la ciudad, y en la que se encuentra el Hotel el Palacio). Este local es propiedad del presidente de la asociación local de los Amigos del Camino. Muy acogedor para el peregrino; sello.

Hotel Restaurante el Palacio. Muy cerca del Camino. Desde la iglesia, baje hasta el segundo cruce, la calle Matemático Rodríguez, y gire a la derecha. El hotel está en esa primera manzana (número 10). Es un 2**, muy limpio y cómodo. Oferta peregrina de 35 € por la habitación, una comida principal y el desayuno. Los desayunos tempranos no son un problema (yo tomé el mío a las 6:30 y podría haberlo hecho antes; sólo hay que consultarlo con el personal del hotel). Tel. 987 780 000.

Camino de santiago 2022 covid

Santiago de Compostela es la capital de Galicia, España. Es uno de los lugares más importantes del catolicismo porque tiene fama de ser el lugar donde está enterrado Santiago, uno de los doce Apóstoles de Cristo. Es el destino final del Camino de Santiago, una de las rutas de peregrinación cristiana más importantes.

  Distancia santiago a aller

Con una población de unos 98.000 habitantes (2019), Santiago es una de las siete principales ciudades de Galicia. Es la que más visitantes atrae, muchos de ellos atraídos por su historia antigua y su tradición religiosa. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su gloriosa catedral y su centro histórico.

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) es una de las más antiguas de España. Cuenta con más de 40.000 estudiantes, lo que convierte a Santiago en uno de los centros de la enseñanza universitaria en España, con Salamanca y Granada.

Santiago de Compostela fue fundada por los suevos a principios del año 400, como parte del colapso del Imperio Romano. En el año 550 todo el asentamiento, junto con el resto de Galicia y el norte de Portugal, fue incorporado por Leovigildo al reino visigodo de España. Asaltada del 711 al 739 por los árabes, Santiago de Compostela fue conquistada por el rey visigodo de Asturias en el 754. Esto fue unos 60 años antes de la identificación de los restos como los de Santiago el Mayor, y su aceptación como tal por el Papa y Carlomagno, durante el reinado de Alfonso II de Asturias. Los restos fueron encontrados en la pequeña y cercana localidad de Iria Flavia, pero fueron trasladados a Santiago por motivos políticos y religiosos. Desde entonces, este asentamiento no fue sólo una ciudad, sino una ciudad santa, y uno de los principales centros de peregrinación cristiana. Aun así, hay quien afirma que los restos encontrados aquí no eran los del apóstol Santiago. Una de las teorías más famosas es que se trata de los restos de Prisciliano. También hay quien piensa que se trata de otra persona.

  Escudo santiago de aller

Mapa del Camino de Santiago

Esta es la última etapa del Camino de Invierno, ya que se une al Camino Sanabrés o Camino de Sanabria en Bendoiro para llegar a Santiago de Compostela. Se sale de Rodeiro por la Avenida Lalín-Monforte en dirección a Lalín y se cruza el río Arnego.    LEER MÁS

Se cruza el río por el puente “Ponte do Hospital”, llamado así por el antiguo hospital que atendía a los peregrinos que hacían esta ruta. Aquí es donde este Camino se une al que viene de Oseira.  Pasando la aldea de Penerbosa, se llega a A Ponte de Pedroso, donde se puede volver a cruzar el río por su puente medieval del siglo XII. La zona de Pedroso lleva este nombre debido a la gran cantidad de rocas y piedras presentes en ella. Los hórreos de la zona muestran la firma de los antiguos canteiros de la zona. Los senderos forestales se conectan con los caminos de grava y las carreteras principales. La zona de Goiás indica que se está entrando en el municipio de Lalín, que cuenta con más de 10.000 habitantes y es la capital del distrito de Deza. Aquí puede encontrar todo tipo de servicios. Es famosa por su “Feira do Cocido”, una fiesta gastronómica que reúne a miles de personas para disfrutar de uno de los platos típicos gallegos más deliciosos.    El Camino entra en la localidad por la iglesia de Lalín de Arriba, del siglo X. También se puede visitar el monumento al aviador de Lalín Joaquín Loriga, el observatorio Ramón María Aller Ulloa (astrónomo, matemático y sacerdote de esta localidad) y, por supuesto, hacerse una foto en el kilómetro cero de Galicia.  Los que continúen hasta A Laxe, donde hay un albergue de peregrinos, aún tendrán que caminar otros 6 kilómetros.

  Camino de santiago por el concejo de aller

Camino de santiago 2022 – youtube

Desde el Convento de la Magdalena, se desciende en fuerte pendiente, con el cementerio de Sarria a la derecha, para llegar a la C-546 (Monforte-Lugo). Se continúa a la derecha unos metros, y se sale por la izquierda, cruzando el río Granero por el Puente Aspera. Luego el camino continúa, paralelo al río, y cruza la vía del tren, a pocos metros del sitio de Sancti Michaelis, como lo indica un mojón jacobeo, y avanza unos 100 m siguiendo la carretera, hasta un arroyo. Tras cruzar el arroyo, gira a la derecha para ascender, a la sombra de una carballeira, hasta el pueblo de Vilei.

Aquí se entra en una carretera asfaltada que lleva a la iglesia de Barbadelo, desde donde se continúa caminando por un paisaje variado de robles, prados y casas de labranza dispersas, hacia Rente y el Mercado da Serra. Tras ver estos lugares, se cruza la C-535 (Sarria-Portomarín), y se continúa por Monzón, Xisto, Domiz, Leiman y Peruscallo, durante unos 2,5 km. por una pista asfaltada, entre masas de castaños y carballos, y praderas rodeadas de típicos chantos, uno de los elementos más característicos de los lugares donde más ha sobrevivido el estrato cultural celta.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad