Ramon maria aller libros

La Alternativa

El museo se inauguró en 1989, como homenaje al sacerdote D. Ramón María Aller Ulloa, reconocido astrónomo y matemático nacido en Lalín en 1878 y fallecido en 1966. La antigua residencia del científico fue adaptada para el museo. El antiguo edificio del siglo XIX fue el primer observatorio espacial de Galicia. Se conserva el despacho, el mobiliario y el instrumental que Aller Ulloa utilizó para sus trabajos, así como los documentos, fotografías y numerosos libros de su biblioteca personal.

En 2011 se iniciaron los trabajos de recuperación de este primer observatorio. La recuperación incluyó un nuevo telescopio (para ofrecer vigilancia nocturna) y la remodelación de la antigua cúpula, restaurando y reutilizando la madera original.

De Joaquín Loriga (Lalín 1895 Madrid 1927) precursor de la aviación española, el museo alberga una colección permanente de sus pertenencias. Del pintor Xosé Otero Abeledo, Laxeiro (Lalín 1908- Vigo 1996) fue una de las personalidades inigualables de la pintura gallega del siglo XX. Laxeiro donó las 37 obras expuestas para el museo.

  Museo municipal ramón maría aller

Yo apoyo a Joel Saavedra 2022 #SOMOSPUCV

Además de hacer el camino sostenible e inclusivo/accesible, hemos estado explorando los caminos (de plata y de invierno), haciendo planes y marcando todos los posibles puntos de interés para el futuro. A lo largo del camino hemos conocido a peregrinos y a otros…

Personalmente, me gusta mucho ir a nuestro albergue. Como la gente que trabaja allí no habla nada de inglés, es una forma perfecta de practicar mi español. Creo que, en general, tener conversaciones en la vida real y aprovechar todas las oportunidades que tengas para practicar un idioma, sin importar el nivel, y no estar preocupado por cometer errores, es la mejor manera de avanzar en un idioma.

Por supuesto, el albergue también es un lugar perfecto para conocer a los peregrinos y aprender de ellos. Por ejemplo, hace poco conocimos a una encantadora señora de Nueva Zelanda que nos contó que, como el visado que le expidió su país sólo le permite estar en Europa durante 90 días, lo está aprovechando al máximo. Así que, desde el 8 de junio, fecha en la que empezó, ha hecho el Norte, el Primitivo, el Plata y tiene previsto continuar con el camino de invierno antes de volver a su punto de partida en Francia. A mí me parece mucho, pero ella contaba su experiencia con una facilidad y un contenido sinceros.

  Museo municipal ramón maría aller

Mix Valsa Maluca

Ramón María Aller Ulloa (1878-1966) fue un astrónomo, matemático y sacerdote católico gallego, catedrático de geometría y análisis matemático en la Universidad de Santiago de Compostela, en 1944 la Universidad creó y le asignó la primera cátedra de astronomía, además fue miembro de la Real Academia Española de Ciencias. Aller Ulloa fue un especialista en estrellas dobles descubriendo 4 de ellas con su nombre (Aller1, Aller2, Aller3 y Aller4)[1] e inventor de varios aparatos utilizados para la medición y observación[2].

Aller Ulloa fue reconocido por sus homólogos europeos como políglota, ya que hablaba 10 idiomas diferentes. En 1928 fue elegido miembro del Seminario de Estudos Galegos, y en 1939 miembro de la Real Academia Española de Ciencias. A partir de 1940 comienza a dar clases de geometría analítica y análisis matemático en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en 1942 ingresa en la Real Academia Gallega. En 1943 recibe su segundo doctorado, esta vez en astronomía por la Universidad de Madrid.

  Museo municipal ramón maría aller

GOA DANCE TRIPMEISTER EDER

Museo que honra la figura del sacerdote y astrónomo Ramón María Aller Ulloa, nacido en Lalín en 1878, a través de los instrumentos que este científico utilizó en su trabajo así como documentos, fotografías, libros, etc. También se expone una colección permanente del artista Laxeiro, también de esta localidad, donada por el propio artista, así como obras de otros artistas gallegos. La sala de exposiciones temporales organiza mensualmente exposiciones de pintura y escultura, y desde 1993 acoge la Bienal Internacional de Arte “Pintor Laxeiro” con artistas de todo el mundo. Junto al museo se encuentra el primer observatorio de Galicia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad