imagen del logoT imagen del logoM

Piñeres

Parroquia:

Piñeres

Clasificación:

Lugar

Superficie:

15´80km2

Código postal:

33685

Distancia a Cabañaquinta:

6´5km. aprox.

Altitud

altitud
Foto nº:1. Mapa con la ubicación de Piñeres
Mapa con la ubicación de Piñeres.
Foto nº:2. Zona de Misiegos y Lagar
En esta foto vemos como tanto el río como la AS-112 transcurren zigzagueando por el valle a la altura de Lagar y Misiegos. En primer plano también se puede ver un poco de la AS-112a y, las vias de FEVE entre las dos carreteras.

Vista de la zona de Misiegos y Lagar.

Foto nº:3. Entrada en Misiegos
Entrada por Misiegosen a la parroquia de Piñeres por la AS-112a .

Entrada en Misiegos.

Foto nº:4. Parada del ALSA en Misiegos
Parada del ALSA en Misiegos.
Foto nº:5. Adentrándose en el pueblo
Foto nº:6. Fuente
Foto nº:7. Fuente en Midiegos
Foto nº:8. Casas
Foto nº:9.Entrada Misiegos desde Lagar
Entrada en Misiegos desde Lagar.
Foto nº:10. Vista de Lagar.
Vista de Lagar - "Llagar".
Foto nº:11. Casas en Lagar
Foto nº:12. Salida de Lagar hacia Misiegos
Salida de Lagar hacia Misiegos.
Foto nº:13.Casas en El Lagar.
Casas en Lagar.
Foto nº:14. La carretera AS-112a cruzando El Lagar.
La carretera AS-112a cruzando Lagar.
Foto nº:15. Carretera hacia Misiegos
Foto nº:16. Casas en Lagar
Foto nº:17. Casas en Lagar
Foto nº:18. Casa en Lagar
Foto nº:19. Cas junto a molino
Última casa de El Lagar subiendo hacia La Cortina de Piñeres.
Foto nº:20. Entrando en Lagar
Entrada en Lagar bajando de Piñeres.
Foto nº:21. Lagar.
Lagar - Llagar.
Foto nº:22. Zona de Misiegos y Lagar
Vista de la zona de Lagar y Misiegos desde el "Palomar".
Foto nº:23. Piñeres
Piñeres: la carretera AS-112a cruzando la población, el apeadero del tren de FEVE y la carretera AS-112.
Foto nº:24. San Antonio
Vista de San Antonio y los dos puentes: el nuevo y el viejo.

San Antonio.

Foto nº:25. San Antonio
Capilla de San Antonio y el puente viejo. En esta capilla concluye la procesión del Toreo del Santo el día de la fiesta.
Foto nº:26. Río Aller
El río Aller pasando junto a San Antonio.
Foto nº:27. Capilla de San Antonio
Capilla de San Antonio.
Foto nº:28. Capilla de San Antonio
Capilla de San Antonio.
Foto nº:29. Casa en San Antonio
Foto nº:30. San Antonio
Casas en San Antonio. El camino continúa hacia Llameres.
Foto nº:31. El Palomar
Casa en un pequeño cerro conocido como ¨El Palomar¨
Foto nº:32. El Palomar
Este viejo palomar, que le da nombre a este pequeño cerro, se encuentra un poco antes de entrar en El Pueblo.

El Palomar

Foto nº:33. Entrando en Piñeres
Primeras casas de Piñeres subiendo hacia Cabañaquinta por la carretera AS-112a.
Foto nº:34. La Sierra, Piñeres
Casas en la zona de Piñeres conocida como ¨La Sierra¨.
Foto nº:35. Carretera AS-112a cruzando Piñeres.
Carretera AS-112a cruzando Piñeres..
Foto nº:36. La Sierra
Foto nº:37. Carretera AS-112 y vias de FEVE
La Carretera AS-112 pasando por Piñeres paralela a las vias del tren de FEVE y el apeadero de La Cortina. Más elevada la carretera AS-112a pasando entre las casas.
Foto nº:38. Piñeres
Foto nº:39. Piñeres
Carretera AS-112a cruzando Piñeres.
Foto nº:40. Carretera
Hacia la mitad de la población de Piñeres, a la izquierda de la foto, arranca la "carretera" hacia ¨El Pueblo¨ que está a unos 500m., siendo en Lagar, donde parte la carretera hacia éste y otros pueblos debidamente señalizada.
Foto nº:41. Camino hacia El Pueblo
"Carretera" hacia El Pueblo..
Foto nº:42. Carretera AS-112
Carretera AS-112 pasando a espaldas de Piñeres.
Foto nº:43. Casas de Piñeres
Foto nº:44. Carretera AS-112a.
Carretera AS-112a.
Foto nº:45. Iglesia
Iglesia de San Pedro, en Piñeres.
Foto nº:46. Lo que queda del cine.
Lo que queda del cine.
Foto nº:47. Lavadero
Este lavadero que fué construido en el año 1935, es uno de los pocos lavaderos que queda en el concejo con balsas individuales.

Lavadero construido en 1935.

Foto nº:48. Vista desde San Antonio.
Vista desde San Antonio.
Foto nº:49. Antigua confitería
En esta casa se encontraba la confitería de "La Cueva". De esto ya hace muchos años.

Antigua confitería.

Foto nº:50. La cueva que da nombre a esa zona.
La cueva que da nombre a esa zona.
Foto nº:51. La Cueva
Foto nº:52.Antiguas escuelasr
Antiguas escuelas de Piñeres: el ala de la derecha, para niñas; el de la izquierda, para niños.
Foto nº:53. Vista desde La Venta
Vista de La Cueva y la iglesia desde La Venta.
Foto nº:54. La Venta.
La Venta.
Foto nº:55. Hórreo
De este hórreo me llamaron la atención dos de sus esquinas. En esta foto vemos una de ellas, donde los corredores no llegan a juntarse como es lo habitual, posiblemente por pertenecer a más de un propietario.
Foto nº56:.
En esta otra esquina se juntan, pero lo hace en forma circular, que tampoco es habitual.
Foto nº:57. Vista de Llameres desde La Venta.
Vista de Llameres, al fondo entre la vegetación, desde La Venta.
Foto nº58:. Llameres.
Llameres.
Foto nº:59. La Venta.
La Venta.
Foto nº:60. La Venta.
La Venta.
Foto nº:61. Vista de la entrada en Veguellina
Vista de la entrada en Veguellina.
Foto nº:62. Veguellina
Lugar donde se encontraban las tolvas de las que se cargaba carbón en el tren que aparece en la foto nº31.
Foto nº:63. Casas en Veguellina
Foto nº:64. Mojón tallado con imágenes
Mojón tallado con imágenes celtas.
Foto nº:65. Casas y prados en Veguellina
Foto nº:66. Casa con plantas
Carretera hacia la estació de FEVE. Un poco más elevada la carretera AS-112a.
Foto nº:67. Casas junto a la carretera
Carretera AS-112a.
Foto nº:68. Veguellina
Foto nº:69. Casa en Veguellinar
Foto nº:70. Casa de máquinas
La nave de la izquierda fué la casa máquinas, que sigue muy bien conservada; al fondo la caseta donde comian los obreros que aquí trabajaban.

La casa de máquinas y la chabola.

Foto nº:71. Máquina y equipo
El maquinista y el fogonero (mi padre) asomados en la máquina, junto con el resto de compañeros que conformaban el equipo.
Foto nº:72. Casa junto  a la estación
Foto nº:73. Desde la estación.
Desde la estación.
Foto nº:74. Estación de Piñeres
Estación de Piñeres.
Foto nº:75. Panel informativo
Panel informativo histórico de la estación.>
Para ver el texto a mayor tamaño pincha aquí
.
Foto nº:76. Palacio de los Arias-Cachero.
Palacio de los Arias-Cachero. Fué diputado a Cortes por Riaño (León) y falleció en el año 1860

Palacio de los Arias Cachero.

Foto nº:77. Palacio de los Arias-Cachero
Palacio de los Arias-Cachero. Por encima suya se ve el pueblo de Villar de Piñeres.
Foto nº:78. Entrada del palacio.
Entrada del palacio.
Foto nº:79. Antiguo economato de Piñeres
Antiguo economato de Piñeres.
Foto nº:80. Escobio
Grupo de ciclistas atravesando Escobio.
Foto nº:81. Parada del ALSA
Parada del ALSA en Escobio.
Foto nº:82. Casas en Escobio
Foto nº:83. Casas en Escobio
Foto nº:84. Casas en Escobio
Foto nº:85. Casas en Escobio
Foto nº:86. Tolvas. Última foto
Unas tolvas donde cargaba el carbón el "Zurrón".
Última foto.

Tovas. ~ Última foto.

Mapa con la ubicación de Piñeres

La parroquia de Piñeres se encuentra entre la parroquia de Moreda y la de Soto. Una vez que se sale de Oyanco, en la parroquia de Moreda, se llega al lugar de Misiegos, ya en la parroquia de Piñeres.

La parroquia de Piñeres nunca tuvo una actividad minera como en Caborana o Moreda, no obstante, hasta primeros años de la década de los 60, albergó minas de montaña en la zona de Veguellina y Escobio, propiciando así que en esta parroquia hubiese algo de la industria que reinaba en las cuencas en aquella época.

El carbón de las tolvas que se encontraban en el Escobio (hoy todavía siguen en pie, como se puede apreciar en la última foto), se transportaba hasta el lavadero de carbón en Oyanco, en la parroquia de Moreda. El recorrido de la distancia que hay entre los dos lugares que aproximadamente es de 4 km., se hacia con un tren que circulaba paralelo a la carretera AS-112a que se conocía por el nombre de El Zurrón, mencionado también en la página de Oyanco. Este tren dejó de funcionar a últimos de los años 50, empleando después camiones para transportar el carbón

El carbón de las que se encontraban en La Veguellina, junto a La Venta, era transportado en tres vagones propulsados por una máquina de vapor que vemos en la fotografía nº 71, hasta cerca de la estación de FEVE, donde el contenido se vaciaba en otros vagones de mayor tamaño que luego serían transportados por el tren conocido como El Vasco.

El de las minas que se explotaban en el margen izquierdo del río, que se accedía cruzando un puente de hierro (Este puente hace años que fué trasladado e instalado en Entrepeñas), se cargaba directamente en los vagones que utilizaba el tren de El Vasco. Desde las mencionadas tolvas hasta el lugar de almacenamiento de los vagones cargados, eran arrastrados por una pareja de bueyes. El carbón que en estas tolvas se almacenaba, no se bajaba por planos como era habitual, sino que se hacía en una tolva o "cajón" que se desplazaba pendiente de un cable como si fuera un funicular.

Cada año, el último fin de semana del mes de agosto, Piñeres celebra la fiesta de San Antonio, con el tradicional "Toreo del Santu". El domingo, día grande de las fiestas, después de la santa misa en la iglesia de San Pedro, se procede a llevar a San Antonio en procesión hasta la capilla que se encuentra en la aldea que lleva su mismo nombre, San Antonio. Dicho lugar se encuentra en el margen izquierdo del río a unos 550m. de la iglesia. En el recorrido de la procesión se va ondeando una bandera en continuos movimientos sin darle la espalda al santo y sin dejar que en ningún momento toque el suelo o se pliegue hasta llegar delante de la capilla, donde la bandera se dejará en el suelo completamente extendida y San Antonio pase triunfador por encima y lo adentren en la capilla donde permanecerá hasta unos días antes de la celebración del próximo año.

El marcador con la altitud de 350m. se encuentra en La Cortina, y la de 380m. a la entrada de La Veguellina.