Verbo aller en imperativo

Conjugación condicional etre

Comment allez-vous? Es una de las primeras frases que oirás cuando aprendas francés. Si buscas una versión menos formal, también está comment vas-tu? Y si quieres ir aún más informal puedes preguntar simplemente la conocida ça va?

Quizá se pregunte qué tienen en común todas estas frases básicas. Todas utilizan el importante verbo aller. En un sentido básico, el verbo aller significa ‘ir’ y, al igual que su homólogo inglés, se utiliza mucho como el verbo de movimiento favorito de la lengua francesa. En pocas palabras, aller es un verbo que hay que conocer y que va acompañado de un montón de expresiones y frases. De hecho, existe un tiempo verbal en francés que requiere conocer el verbo aller.

Por supuesto, aller también tiene muchos otros usos, muchos de ellos muy comunes. Una de las formas más comunes de utilizar aller es para hacer afirmaciones o preguntas sobre el estado o las condiciones de las cosas.

Por supuesto, aller es mucho más que le présent, así que vamos a hablar del imperfecto. Como hemos mencionado en artículos anteriores, utilizarás l’imparfait para hablar de acciones en curso que ya han llegado a su fin. Esta forma suele traducirse como ‘solía’ o ‘era/era’.

¿Cómo se dice aller?

Aller (ir) es un verbo irregular que se utiliza, en particular, para mostrar movimiento o para decir cómo se siente uno. – Tu vas bien ? – Ça va. -¿Cómo te va? -Estoy bien.

¿Cuál es una frase con el verbo aller?

Je vais a la banque. – Voy al banco. Elle va a une école. – Ella va a una escuela.

¿Cómo se utiliza Aller?

Usos de ALLER

En su sentido más simple, significa ‘ir’ y es el verbo de movimiento más utilizado en francés. Se utiliza en muchas frases relacionadas con actividades sociales o rutinarias, como: Je vais au bureau (Voy a la oficina) y Nous allons au cinéma (Vamos al cine).

  Imperativo del verbo aller en frances

Subjuntivo être

Principio de páginaConjugación del imperativo francés (l’impératif): reglas con ejemplosActualizado: Nov 13, 2022El imperativo francés es uno de los tiempos más utilizados en las conversaciones cotidianas. Se utiliza para dar órdenes, mandatos, consejos o incluso invitaciones. En esta lección, explicaré las diferentes reglas de conjugación del modo imperativo, acompañadas de ejemplos de frases.

El imperativo se utiliza en francés en varios contextos: para dar órdenes, para expresar una prohibición, un consejo, una invitación o un deseo. Es lo mismo que cuando en español se utilizan verbos sin sujeto para expresar órdenes. Los ejemplos de frases que aparecen a continuación le darán una idea clara de cómo puede utilizar el imperativo en francés.

L’impératif es muy parecido al presente. El imperativo se forma con la forma presente del verbo, con los pronombres personales específicos sujetos tu, nous y vous, excepto que no hay sujeto.Ejemplos de frases en modo imperativoComo puedes ver, los sujetos tu, nous y vous se omiten al formular frases en imperativo.En presente, los verbos conjugados con el pronombre personal “tu” llevan una “S”. (por ejemplo: Tu parles anglais). Sin embargo, para la conjugación en imperativo, no es necesario añadir una “S” para los verbos del primer grupo terminados en ER, así como para el verbo irregular aller. Lo mismo ocurre con los verbos del tercer grupo, como ouvrir y offrir, que se conjugan como los verbos ER con la terminación “es”. Los verbos del segundo grupo que terminan en IR, como finir, o los del tercer grupo que terminan en RE, como attendre, no dejan caer la “S”. A continuación se muestran ejemplos de frases con verbos que dejan caer la “s” cuando se conjugan en imperativo en francés. Ejemplo 1: Manger (verbo ER)Ejemplo 2: Aller (verbo irregular)Ejemplo 3: Ouvrir (verbo irregular)NOTA: cuando estos verbos se utilizan con los pronombres en y y, se mantiene la “S” para facilitar la pronunciación ya que tenemos dos vocales una al lado de la otra.Ejemplos:

  Imperativo francés verbo aller

Presente de subjuntivo aller

Los dos primeros grupos siguen una conjugación regular, mientras que el tercer grupo es más complejo. El tercer grupo se considera una forma de conjugación de clase cerrada,[1] lo que significa que la mayoría de los verbos nuevos introducidos en la lengua francesa son del primer grupo (téléviser, atomiser, radiographier), siendo los restantes del segundo grupo (alunir).

La conjugación francesa se divide en siete modos: indicativo (indicatif), subjuntivo (subjonctif), condicional (conditionnel), imperativo (impératif), infinitivo (infinitif), participio (participe) y gerundio (gérondif). El infinitivo, el participio y el gerundio no son modos verbales.

Este verbo tiene diferentes tallos para diferentes tiempos. Estas son: imperfecto av- /av/; presente de subjuntivo ai- /ɛ/; futuro y condicional aur- /oʁ/; pasado simple y pasado de subjuntivo e- (no se pronuncia: eus, eusse se pronuncian como inflexiones desnudas /y, ys/). Aunque la raíz cambia, las inflexiones de estos tiempos son las mismas que las de un verbo regular con -oir.

Este verbo tiene diferentes tallos para diferentes tiempos. Todos ellos se pronuncian de forma diferente: imperfecto ét- /et/; presente de subjuntivo soi- /swa/; futuro y condicional ser- /səʁ/; pasado simple y pasado de subjuntivo en f- /f/. Las inflexiones de estos tiempos son como un verbo regular -oir (es decir, como un verbo -re pero con la vocal u /y/ en las formas f-). Por ejemplo, el subjuntivo soyons, soyez se pronuncia con el sonido y (/swajɔ̃, swaje/) de otros verbos -re y -oir.

Crois conjugación verbal francés

Hay varias razones por las que el imperativo francés es tan fácil de aprender. Para empezar, el imperativo sólo contiene dos tiempos verbales: el presente y el pasado. Sin embargo, este último se utiliza muy poco. Ambos tiempos no requieren el aprendizaje de nuevas formas verbales, ya que siguen respectivamente al presente y al passé composé del modo indicativo.

  Imperativo aller en frances

Por último, se limitan a tres personas gramaticales: tu (tú en singular), nous (nosotros) y vous (tú en singular o tú en plural). Cuando utilizas las formas tu y vous, lo más probable es que estés dando instrucciones a otra persona para que haga algo.

La mayoría de los verbos en presente imperativo siguen el modelo del presente de indicativo. En el caso de tu, simplemente tendrás que acordarte de utilizar la forma verbal de je (yo). En el caso de los verbos en -er, esto significa no usar la -s final del presente de tu:

La única excepción es el verbo aller (ir): para la persona tu del imperativo, en lugar de usar vais, la forma verbal para je en el presente del indicativo, usa va, la forma verbal para il/elle/on (él/ella/uno):

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad