Futuro en francés con aller

Conjugación del futuro próximo en francés

Para expresar un acontecimiento que ocurrirá en algún momento muy cercano al presente, utilizamos el futuro próximo. El futuro próximo en francés es muy útil y muy fácil: se forma con el verbo ir (aller) conjugado en presente (je vais, tu vas, il va, nous allons, vous allez, ils vont) seguido del infinitivo del verbo que se quiere utilizar.

Aunque se supone que usamos el futuro cercano para hablar de un acontecimiento futuro muy cercano al presente, en el lenguaje cotidiano también lo usamos para hablar de algo que ocurrirá en un futuro lejano (¡así que no dudes en hacer lo mismo!) :

¿Cómo se conjuga Aller en futuro simple?

Aprende y practica el francés con esta conjugación: Aller Futur Simple. El verbo “ir” se conjuga así en tiempo futuro simple: j’irai,tu iras,il ira,elle ira, nous irons,ils iront ,vous irez,elles iront, Aller Futur Simple.

¿Es Je vais aller tiempo futuro?

Je vais + el verbo completo (infinitivo) que termina en -er/re o -ir = ‘voy a’ que comunica un tiempo futuro.

  Frances futuro aller verbo infinitivo

¿Cómo se conjuga el futuro en francés?

El tiempo futuro es extremadamente regular en su formación; para todos los verbos, se hace simplemente añadiendo las terminaciones futuras (-ai, -as, -a, -ons, -ez, -ont) a la raíz futura. Para la mayoría de los verbos, la raíz del futuro consiste en el infinitivo, sin la “e” final.

Aller + conjugación de infinitivo

El verbo francés aller significa ir y es uno de los verbos más comunes en la lengua francesa. La conjugación de aller en presente es: Je vais (Yo voy), Tu vas (Tú vas, familiar), Il, elle va (Él, ella va), Nous allons (Nosotros vamos), Vous allez (Tú vas, plural y formal), Ils, elles vont (Ellos van).

Aller es también uno de los principales verbos irregulares en francés. Esto significa que el patrón de conjugación de aller en presente es diferente al de otros verbos regulares de la categoría verbal -er, como parler (hablar).

Este post proporcionará las tablas de conjugación del verbo aller en todos los tiempos verbales principales, incluyendo: el tiempo presente (le présent de l’indicatif), el pasado indefinido (passé composé), el pasado simple (passé simple), el imperfecto (imparfait), el pluscuamperfecto (plus-que-parfait), el futuro cercano (futur proche), futuro simple, futuro anterior, condicional, pasado condicional, subjuntivo, imperativo y subjuntivo.

  Conjugacion del verbo aller en futuro simple en frances

Ejemplos de aller + infinitivo

Aunque el tiempo futuro se utiliza normalmente para eventos que tienen lugar en el futuro, el tiempo presente en francés puede utilizarse para referirse a una acción que tendrá lugar muy pronto o para pedir instrucciones futuras.

Además, se puede expresar una acción inminente en un futuro próximo conjugando el verbo aller (ir) en presente y añadiendo el infinitivo de la acción que realizará el hablante. Recuerda que el presente irregular de aller es je vais, tu vas, il va, nous allons, vous allez, y ils vont.

Forme el futuro de los verbos regulares, como se muestra en la Tabla 1, añadiendo las siguientes terminaciones (a menudo denominadas terminaciones de avoir porque se parecen a la conjugación del presente de avoir) al infinitivo del verbo.

Aller futur proche

El francés tiene múltiples tiempos de futuro y, al igual que en español, se utilizan para referirse a acontecimientos que aún no han ocurrido, es decir, cosas que tendrán lugar en cualquier momento de l’avenir (el futuro). Las formas de tiempo indicativo del futuro también se utilizan a veces para expresar otras cosas, como:

  Frances futuro aller verbo infinitivo

Obsérvese que en francés no existe una traducción para el frecuentemente utilizado “will” en inglés. El tiempo futuro tiene una sola entidad; más concretamente, está formado por el verbo completo más una terminación, según el sujeto que se utilice.

En el caso anterior, ils se refiere a un grupo de personas (“Il” significa “él” y la “s” extra significa “ellos”, refiriéndose a un grupo de hombres o a un grupo de hombres y mujeres).  Ils (y elles, que se utiliza para grupos de mujeres) recibe una terminación de -ont al final. Para más información sobre las terminaciones que van con cada sujeto, véase la sección de conjugación más abajo.

La primera mitad de esta frase está en futuro perfecto y expresa una acción (comer) que sabes que tendrás que completar antes de poder realizar la siguiente acción en el futuro (trabajar, expresada con el tiempo futuro simple).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad